El mundo de las plantas acuáticas es también muy amplio y fascinante, éstas son muy beneficiosas tanto para el agua como para los seres que en ella habitan. Se denominan también hidrófitas, higrofitas o macrófitas.
Son imprescindibles para la transparencia y oxigenación del agua, pero en ésta debe de existir un equilibrio correcto para que puedan crecer sanas. Depuran y oxigenan el agua, reteniendo materias orgánicas y metales pesados. Promueven el equilibrio del ecosistema ayudando a combatir las especies invasoras. Se convierten en un hábitat ideal para la fauna acuática.
Las hay de varios tipos; las flotantes con sus raíces libres y sueltas en el agua. Las de aguas profundas, que viven en las zonas más profundas. Las oxigenadoras, se encuentran totalmente sumergidas, aunque en ocasiones sus flores sí asoman a la superficie. Las de ribera o margen, que habitan en las orillas, estando las raíces bajo el agua, y quedando la planta afuera.
A la hora de hacer piscinas naturales o estanques en tu jardín, este es el mejor método para mantener las aguas limpias estando libres de cloros y sales.