La Pasiflora, Passiflora, pertenece a la familia de las pasifloráceas y originaria de Brasil y Perú. La cultivaban los aztecas y fue descubierta por los misioneros españoles. Es un arbusto trepador de rápido crecimiento, de flores solitarias y enorme tamaño de 5 a 9 cm. y aspecto muy llamativo. Su fruto es ovalado del tamaño de un níspero y su carne es amarilla llamada Fruta de la Pasión, la cual tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, estimula la función inmunitaria, mejora la digestión, disminuye la presión arterial… La planta posee propiedades ansiolíticas y sedantes, numerosos estudios así lo confirman. Es ideal para calmar el estrés, los nervios, la ansiedad y el insomnio.
Florece en verano, le gusta el sol y la semisombra y los riegos han de ser moderados, aunque en los meses de calor deberán de ser más frecuentes. Es muy friolera, no soporta las heladas.
Cuenta la leyenda, que una joven española, Mburucuyá, se enamoró de un aborigen guaraní. El padre de ésta, militar español, no podía consentir tal relación, por lo que decidió matar al joven, tal fue el dolor de la joven, que se clavó una flecha de plumas en el corazón, cayendo sobre el cuerpo de su amado. Tiempo después, en ese trágico lugar surgió esta extraña y desconocida planta, a la que llamaron mburucuyá, de ahí su también conocido nombre “maracuyá”.
También dicen que hace alusión a la Pasión de Cristo; los tres estigmas de la flor son los tres clavos con los que lo clavan a la cruz, el ovario es el cáliz, las cinco anteras las cinco heridas, la corola es la corona de espinas, los diez pétalos son diez de los doce apóstoles, no apareciendo ni Judas ni Pedro, las hojas viejas son las manos que lo persiguieron, y las hojas nuevas la punta de la lanza que lo punzó, los zarcillos los látigos que lo azotaron y las semillas rojas de su fruto, son sus gotas de sangre brotando de sus heridas. Mucha es la simbología de esta flor, ya que su extraordinaria forma es casi extraterrestre, me atrevería a decir, de ahí que la mente vuele y sueñe cuando la ve, y a ti, ¿qué te viene a la cabeza?