Día 74.- Las Greenovias de La Palma, próximamente en La Fira de Cocentaina
La Isla de la Palma es la más noroccidental de las Islas Canarias, es una de las islas con mayor desnivel del mundo llegando a más de 2.400 metros de altitud desde el el borde del mar situado en apenas 6 km., la Isla, al igual que el resto de las Macaronésicas es de origen volcánico, su geografía con sus numerosos barrancos y cráteres crean unos ecosistemas tan ricos y diversos que toda la Isla está declarada como Reserva de La Unesco. Su gran diversidad geoclimática ha permitido el desarrollo de cientos de especies únicas en el mundo de las que os vamos a presentar algunas de ellas.
Una de las más pequeñas aunque de las más llamativas forma un grupo aparte de los conocidos aeonium, aunque pertenecen a la misma familia. Las Greenovias son unas suculentas que crecen entre las rocas y grietas de lugares frescos y con relativa humedad formando pequeñas colonias con múltiples rosetas. En la época seca estas curiosas plantas cierran la roseta formando una especie de tubo, llegando a parecer pequeñas bocas diciendo ooohhhh. En época de floración emiten una especie de espigas con numerosas y pequeñas flores de color amarillo o rosado. Una vez las flores se secan, la planta muere dejando estolones que la sustituyen, el aeonium aureum es una de las Greenovias más característica de la Palma.
Otra de las especies suculentas propias y endémica de la isla es el Aeonium palmense o bejeque tabaquero. Tiene este arbusto tallos gruesos y cortos, sus hojas crecen formando una roseta alrededor de la yema apical y miden unos 15 cm., son de color verde rosáceo por las puntas y conforme van madurando.
Emite unos tallos florales de más de 50 cm. de longitud de donde surgen pequeños ramilletes de flores amarillas de 2 cm. de largas.
Es una especie muy resistente y recomendable para espacios cálidos y secos.
Familias muy interesantes de la flora Canaria que podrán disfrutar dentro justo de 6 días.