Día 69.- En Hidalgo con su tesoro
Seguimos bajando hacia el Sur, cada vez más cerca de las costas atlánticas desde donde zarparemos dentro de unos días, aprovechando al máximo el viaje y poniendo nuestro granito de arena en descubrir, aprender y divulgar, desde la humildad de rigor, como bien dice por estas tierras nuestro apreciado D. Alfredo Jalife, algunos de los principales y ricos ecosistemas mexicanos donde habitan las especies motivo de este viaje, las suculentas, apoyándonos para tal fin y siempre que podemos en parques nacionales, zonas protegidas o reservas de la biosfera de las que los mejicanos tienen que estar orgullosos por poseer tantas y tan bien documentadas.
De Querétaro hemos pasado a Hidalgo, su Estado vecino del sureste, donde nos aguarda La Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, de casi 100.000 Ha. compuesta casi en su totalidad de profundos y frondosos barrancos donde habitan una enorme biodiversidad de plantas y animales, estando considerada como una de las zonas cactológicas más importantes de México, os dejamos el enlace de un estudio sumamente interesante donde se puede apreciar la enorme biodiversidad y densidad de tipos de cactáceas y resto de vegetación conviviendo juntas.
La Reserva alberga un total de 62 especies de cactáceas, una de ellas es un cactus candelabro u órgano cimarron o Steneocereus dumortieri endémico del territorio y con crecimiento arbóreo columnar poblado de ramificaciones, que llega a alcanzar los 7 metros de altura, sus flores son polinizadas por murciélagos, colibríes y multitud de insectos, su fruto es muy apreciado para consumo.
Puede resistir ligeras heladas cuando es adulto.
Otra de las especies muy común en muchísimos jardines templados del mundo es el Agave attenuata, Maguey del dragón o Agave de dragón. El nombre en la latín hace referencia al color tenue de sus hojas, pues tienen una débil coloración azulada, su nombre común hace referencia a su tronco, pues parece que tenga escamas de Dragón, tiene unas hojas grandes y anchas suaves y sin pinchas, no soporta las heladas y el sol fuerte del verano suele quemar sus hojas.
Clima templado o en invierno a casa o cubierto y así tendremos una planta muy llamativa y resistente.