Día68

Día 68.- De San Luis de Potosí a Querétaro pasando por Sierra Gorda
Del estado de San Luis de Potosí hemos bajado un poco más al Sur a su vecino estado de Querétaro con la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, esta muy interesante reserva tiene una extension de 383.567 hectáreas, la tercera parte de todo este estado, eso sí que es un lujo.
Dentro de la reserva, el ecosistema desértico cubre una superficie de aproximadamente 56,000 ha, todo este territorio constituye el extremo sur del desierto Chihuahuense, imagínense desde donde estamos ahora, en la franja más estrecha y sureña de este desierto hasta su extremo norte hay casi 1.500 km. Llegando a tener en algunas zonas más de 500 km de anchura, superficie superior a todo el territorio de España de zonas desérticas. Pues ya llegando al final de este gran desierto les presentamos algunas de sus especies que habitan en esta gran reserva y que a pesar de estar protegidas se encuentran en peligro, como el Echinocactus platyacanthus o biznaga burra.
El género Echinocactus pertenece a la familia de las Cactaceae y lo componen 6 especies de cactus oriundos de México y el suroeste de los EEUU. Las especies de este género son: Echinocactus platyacanthus, el que crece en esta Reserva, el Echinocactus grusonii, esta especie la describimos hace unos días, Echinocactus texensis, Echinocactus polycephalus, Echinocactus parryi y el Echinocactus horizonthalonius.
Al protagonista de hoy también se le conoce como Biznaga burra y Biznaga gigante.
Son cactus de porte globular (se pueden alargar con la edad) que llegan a medir 1,5 metros de altura y más de 1 metro de diámetro. Su cuerpo es de color verde grisáceo con tonos rojizos, Suelen presentar unas 8 costillas en su juventud (más de 50 de adulto), rectas, redondeadas y anchas. Tienen 8 espinas radiales y una central. Las flores son amarillas y surgen agrupadas en el ojo del cactus, desde finales de primavera hasta mediados del verano.
Esta especie prefiere una exposición de sol intenso excepto en su juventud, que se desarrollará mejor en una ligera sombra. Soporta heladas cortas pero siempre que esté el suelo muy seco y sean maduros.
Otra especie muy interesante es el saguaro dorado, cardon, tetecho costilludo, o en latín el Neobuxbaumia polylopha, cactus columnar recubierto de espinas finas amarillas en la punta que van haciéndose marrones conforme crecen. Se distribuye en una zona restringida en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato, y está catalogada como especie vulnerable (CITES). Puede crecer hasta 7 m. Aunque describen ejemplares de 13 m.
A nivel ornamental está muy distribuida y de muy fácil mantinimiento, mucho sol, poca agua y poco frío.
Los podréis ver próximamente en la Fira de Cocentaina del 1 al 5 de Noviembre, ya queda poco.