Día67

Día 67.- En el corazón de México con El Cactus de las estrellas
 
En la Isla de Sicilia (por la que pasamos el 17 de agosto 4° día de nuestro viaje), el filósofo Teofrasto, hace casi 2.400 años, utilizó por primera vez la palabra Κάκτος káktos para nombrar una especie de cardo espinoso que crecía en la isla, esa palabra griega derivó hasta convertirse en la palabra cactus, que denomina aquellas plantas suculentas cubiertas de espinas.
Lo curioso de los cactus es que son plantas que gustan mucho o no gustan nada de nada, esta familia no entiende de términos medios, y eso es debido lógicamente a las pinchas que los recubren y que, aunque lo protegen tanto del sol como de los herbívoros, también de vez en cuando nos pinchan, pero es entonces, como la vida está llena de matices, cuando entra nuestro protagonista de hoy, y casi sin temor a equivocarnos hay un cactus que es el gran matiz de la familia, pues además de que toda su piel son puros matices, no pincha por, lo cae simpático a la mayoría, sean o no aficionadas a las cactáceas.
Hoy estamos en el Estado de San Luis de Potosí, en el corazón de México y hoy os presentamos a la familia de los cactus estrella, a los astrophytum. Este género lo forman 6 especies;
Astrophytum myriostigma; de crecimiento lento y de forma globosa a cilíndrica, de hasta un metro de altura y veinticinco centímetros de diámetro, de color verde oscuro densamente cubierto de millares de minúsculas escamas blancas, lo que le da un aspecto gris al tallo. Éste es por lo general solitario, carece de espinas y está formado por entre tres y diez costillas agudas (por lo general cinco), Es endémico de los altiplanos del centro y norte de México, donde se reparte por las provincias de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Astrophytum coahuliense; Es globular, su epidermis es de color verde oscuro, parecido al anterior pero más pequeño y con sólo 5 costillas.
Astrophytum ornatum; Éste es el más grande de los Astrophytum, pudiendo alcanzar hasta un metro y veinte centímetros de altura y treinta centímetros de diámetro, y también es es el más fácil de cultivar y el de crecimiento más rápido.
Astrophytum capricorne;
Se encuentra únicamente en el Desierto de Chihuahua en Coahuila (norte de México), donde crece en áreas rocosas. Por su coloración y la forma desordenada de sus espinas es extremadamente difícil detectar esta planta en su hábitat natural, camuflada entre matojos de hierba, y sólo es fácilmente visible cuando está en flor, sus pinchas son flexibles.
,Astrophytum asterias; Éste es un cactus pequeño y redondo aplanado, parecido al esqueleto de un erizo de mar, es nativo de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México al este de la Sierra Madre Oriental y está en peligro de extinción, en el día 43 de nuestro viaje podéis leer la curiosa historia de esta especie.
Astrophytum caput- medusae es uno de los cactus más extraños e increíbles que existen y no tiene nada que ver con la forma de crecimiento de sus primos hermanos, tiene un crecimiento externo que asemeja a los tentáculos de una medusa pero a nivel interno, en el suelo desarrolla una especie de tubérculos donde guarda sus reservas.
Es uno de los cactus más amenazados de extinción en su hábitat natural.
Hoy ha sido un día muy especial, pues he conocido a dos personas muy especiales que desde hace 40 años cuidan y reproducen la mayor colección de cactus y suculentas que he visto nunca.
Dar las gracias a Inma Noguera y Xavier Simón por su hospitalidad y labor botánica de toda una vida.
Hasta mañana.