Día66

Día 66.- Más plantas para la Gran Fira
 
Hoy nuestra ruta sigue en dirección Suroeste, pasamos del Estado de Nuevo León al de San Luis de Potosí, y en la ciudad de Matehuala nos desviamos un poco a la derecha y llegamos hasta la población Villa de la Paz para reivindicar lo que el camino nos enseña, que la Paz vale un Potosí o más bien todos los Potosís del mundo.
Después de soñar muchísimas veces con ella, pasearnos por sus calles y vivir como el mundo debería de ser y no en el infierno en lo que lo estamos convirtiendo, nos vamos hacia sus increíbles montañas, pues estamos en la Sierra Madre Oriental.
De Villa de la Paz a Sierra Madre, y encima llena de maravillosas especies, aunque como dice el dicho no es oro todo lo que reluce debido a que aquí la industria minera va dejando profundas cicatrices en el territorio.
Estamos prácticamente en el centro de México, y hoy os presentamos una especie muy conocida por todo el mundo, quizás sea el cactus más cultivado a nivel mundial, pues a pesar de estar totalmente recubierto de espinas, es uno de los más apreciados y dulces, hablamos de Echinocactus grusonii, asiento de suegra, de monja, o como su nombre indica, cactus erizo. Es un cactus esférico que con el paso de las décadas llega a pasar los 60 cm. de diámetro, con espinas amarillas floreciendo, en su madurez crea una corona de flores amarillas alrededor del ojo. En la actualidad es muy difícil encontrarlo en su hábitat original, pues durante décadas han sido arrancandos para su venta en jardines o para hacer el famoso dulce de biznaga conocido como acitrón, usado sobre todo para la elaboración del roscón de Reyes Magos. Imagínense 50, 80 ó 100 años de crecimiento en mitad del desierto para acabar devorado en una noche, tremendo disparate, hoy en día está totalmente prohibido, aunque todavia quedan muchas noches de Reyes. Es un cactus de fácil mantenimiento si se mantiene totalmente seco en invierno y en pleno verano, el resto de temporadas riego cada 15 días.
Nuestro emblemático cactus suele compartir territorio con otra reconocida y doméstica especie de cactus columnar, el Myrtillocactus geometrizans que tiene un porte arborescente y es de color azul, tronco corto y muy ramificado, las ramas son de hasta 10 cm. de diámetro y tiene 5 ó 6 costillas , en los ejemplares adultos las espinas son de hasta 7 cm., de joven no resiste las heladas aunque de adulto es más fuerte, invernadas muy secas.
Ya tenemos otras dos para la Fira, mañana más.
Buenas noches.