Día64

Día 64.- Cohauila, donde todos los cactus se dan la mano.
De la reserva de Mapimi repartida entre tres estados nos dirigimos hacia el Este y entramos en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
Os describimos algunas de las especies de Cohauila y la Yucca rostrata es una de las más preciadas en su lugar de origen como planta ornamental, pues resiste perfectamente el frío, tiene un color azulado que contrasta con sus hojas marrones adheridas a los troncos, es muy llamativa, su tronco que ramificado alcanza una altura de 4,5m. eso sí, con mucha calma, pero si las condiciones son amables en temperatura y riego crece más rápido. Es una especie que para los jardines de cactáceas y suculentas aún está por descubrir, pero cada vez tiene más demanda. Su hábitat natural se extiende por el centro y norte de Cohauila, hasta la frontera en Río Bravo.
Otra de las especies más característica es el Nopal cegador. Se trata de una chumbera de pequeño porte y muy densamente ramificada, las hojas, o tallos son de color verde y sus finísima espinas agrupadas de forma circular son de color amarillo, también es una especie que resiste muchos grados bajo cero y es muy común verla en antiguos jardines o abandonados en ruinas de caseríos. Las hay de muy diversos tonos y formas y tienen una floración muy espectacular. Es muy recomendable no manejarla sin pinzas.
La última especie se parece mucho a otra muy conocida que crece en el Sur de África, llamada Lithops o plantas de piedra, pero esta mejicana está recubierta de pequeños pinchos, aunque crecen en las mismas extremas condiciones, es un microcactus que crece entre las piedras llamado Epithelantha bokei, muy interesante, pero mañana más.
Buenas noches.