Día63

Día 63.- Las Echeverias de Chihuahua y la Reserva de Mapimi.
Me gustaría empezar con una especie que muchos de los aficionados a las suculentas conocemos y que por sencilla, resistente, común y fácil de reproducir a veces no se valora, pero es tan preciosa y tiene un nombre tan especial que no he podido resistir que abriera esta publicación la Echeveria chihuahuensis, una de las plantas que tendremos en La Fira Tots Sants Cocentaina, es una planta pequeña de unos 10 cm. de diámetro, de color azul, verdoso con las de las puntas de las hojas rojizas, resiste el intenso sol y hasta 4° grados bajo cero, no le gusta el agua encharcada y se reproduce muy bien con esquejes.
Y de la legendaria ciudad de Chihuahua continuamos en dirección Sur hacia el cruce de caminos de Torreón, pero antes una parada obligatoria en la Reserva de la Biosfera de Mapimi, declarada así en 1979, siendo la primera en constituirse en México y en toda América Latina. Es una Reserva representativa del desierto chihuahuense y comprende parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, que es el Estado próximo en atravesar, y Durango, en sus 300.000 Ha. habitan especies únicas y en grave peligro de extinción, más de 400 de aves, 60 de mamíferos y numerosas especies de reptiles y anfibios, también más de 400 especies de plantas, es una gran concentración de vida en un entorno desértico y extremo.
De las numerosas especies catalogadas encontramos el Ariocarpus fissuratus y el Lophophora williamsii también conocido como Peyote, de él os hablaremos con más calma otro día, pero entre las especies de este increíble territorio hay una que nos ha llamado tremendamente la atención y que se encuentra catalogado de forma oficial en la Reserva, es la Manfreda variegata, especie que pertenece al género Manfreda con 20 especies reconocidas, son plantas parecidas a los ágaves pero más pequeñas y ésta en concreto llega a los 60 cm de diámetro, sus hojas de color verde o marrón, incluso púrpura y no tienen las puntas con terminaciones pinchosas como en las piteras, el tallo floral alcanza hasta el 1,5 mt de altura… y muchas muchas especies más, pero ya voy a parar que estoy humeando.
Hasta mañana.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Los Ariocarpus fissuratus son unos pequeños e interesantes cactus que crecen entre grietas y semienterrados entre las piedras, son de crecimiento muy lento y en la Reserva de Mapimi solo encontramos esta especie.
La imagen es de José Ramón Esteve, gran profesional del cultivo de estas especies, Geckocactus es el nombre de su blog y redes sociales donde le podéis seguir.

El Lophophora williansii es un pequeño cactus considerado a nivel mundial como planta maestra, pues su utilización en ritos ancestrales ha sido clave para el desarrollo y supervivencia de las culturas de todo este vasto territorio. Merece una publicación exclusiva que estamos preparando.
La imagen también es de José Ramón Esteve.

La manfreda es una especie parecida a los agaves pero mucho más amable y pequeña, es muy resistente y actualmente se está poniendo muy en auge para su utilización en jardines de muy bajo mantenimiento.