Día62

Día 62.- Seguimos con los cactus de Chihuahua
Mexico y USA comparten entre sus territorios numerosas especies de flora y fauna, una de ellas crece en los estados de Chihuahua y Nuevo México, y es de la familia que ya nombramos en nuestra etapa 43 en tierras de Japón, hablamos de los Astrophytum, que significa forma de astro, debido a su peculiar forma que se asemeja a una estrella y que tienen una familia con tan solo 4 especies, concretamente la que crece por el norte de Chihuahua es el Astrophytum capricorne. Es un cactus pequeño que llega a los 25 cm. con espinas largas, torcidas no muy duras, emite unas flores de tres o cuatro cm. de color amarillo. Crece en las fisuras y grietas de las rocas y en los inviernos no admite riegos, pues es su momento de descanso e hibernación.
Otra pequeña especie súmamente atractiva y fácil de mantener es el Stenocactus multicostatus, crece hasta unos 10 cm. Es un cactus globoso con el ápice aplanado y tiene muchísimas costillas, es decir, lados o paredes, llegando a tener más de 80 formando todo una pequeña bola llena de grietas profundas, formando un curioso laberinto, tiene espinas radiales de algo más de 3 cm. y flores blancas con líneas rosas. Resiste heladas cortas y nada de agua en invierno. Una especie muy interesante y atractiva.
Y como vamos con especies pequeñas nos vamos con el Agave parvifolia que significa flores pequeñas, uno de los más pequeños que existen, crece hasta 30 cm. de altura pero su tallo floral puede llegar hasta los dos metros, hay muchísimas hibridaciones aunque la mayoría tienen en común los largos pelos blanquecinos que crecen paralelos a las rígidas y fuertes hojas acabadas en afiladas puntas. De este ágave se extraía un mezcal muy fino y refinado hasta que se esquilmó su población natural, hoy en día y gracias a su reproducción in vitro, su cultivo ha eliminado gran presión de expolio hacia esta especie.
Tres especies que podréis ver en nuestro puesto en la Fira de Cocentaina, dentro de dos semanas.
¡¡¡Os esperamos!!!

El Stenocactus multicostatus es un pequeño cactus que crece entre las grietas y las piedras, llega a tener más de 80 costillas y se asemeja a un extraño laberinto. Es de fácil mantenimiento y muy asequible.

Este Astrophytum capricorne es una de las joyas de la colección del vivero, crece entre la frontera de USA Y Mexico y su mantenimiento no requiere grandes conocimientos, nada de agua en invierno y poca en verano, si mantenemos esas reglas nos regalará unas preciosas flores amarillas.

El Agave parvifolia es uno de las piteras más pequeñas que existen y de su piña extraen uno de los tequilas más refinados que existen, actualmente su reproducción in vitro para su explotación agrícola lo ha salvado de momento de la desaparición en su hábitat.