Día56

Día 56.- La Carnegia gigantea o Sahuaro, el cactus más gigante del mundo.
Las mayores y únicas fronteras reales las marca la propia naturaleza, las nuestras tan solo son líneas artificiales que caducan y varían con el tiempo. Por el territorio que nos encontramos en el Suroeste de la frontera de EEUU con México encontramos dos de esas fronteras; la barrera artificial que desde hace años construye EEUU para que no pase ninguno de sus vecinos, a pesar de ser el motor humano del país, y la otra barrera El Gran Desierto de Altar, ubicado en el extremo occidental del desierto de Sonora, y donde desde hace años los inmigrantes mueren al intentar cruzarlo. Rodeado por extintos volcanes en su lado Noreste y por la costa del Golfo de California y donde a pesar de la dureza de este entorno la vida se abre paso y cada especie se ha adaptado para ocupar su lugar. Son numerosas las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, plantas incluso peces que se dan cita en este lugar declarado como Reserva de Biosfera y declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Hunesco y es el único de América del Norte que está formado por dunas de arenas móviles, las llamadas erg.
En este increible desierto podemos encontrar cactus muy representativos como el Sahuaro, Carnegia gigantea, es un cactus columnar con porte arbóreo y que alcanza los 20 metros de altura y llega a vivir varios cientos de años, está considerado como la especie de cactus más grande del mundo, ramifica a partir de los 2 o 3 metros de altura, habiendo ejemplares de más de 25 brazos y otros extrañamente no tiene ninguno. Florece en primavera flores blancas con forma de campana de más de 12 cm. de largas atrayendo a numerosos insectos, aves e incluso murciélagos. Las flores y sus frutos son comestibles y eran parte de la dieta fundamental de alimentación de los indios papagos que también aprovechaban sus troncos para la construcción de sus casas. Es uno de los cactus más resistentes que existen, pues soportan temperaturas de -9 c° y mas de 45c°. Algunos deforman sus ápice formando unas crestas con formas muy extrañas.
Una de las especies más emblemáticas que tendremos en el vivero.
Hasta mañana.

Estos colosos ramifican al cabo de 30 años y algunos alcanzan los 20 metros de altura.

Su crecimiento es muy lento y sirven de atalayas para rapaces.

Los Sahuaros son los cactus más grandes del mundo y llegan a vivir varios cientos de años.

El Desierto de Altar está salpicado de cráteres extintos los cuales albergan multitud de especies, incluso en algunos el agua de lluvia se mantiene formando verdaderos oasis.

Parece el Desierto de Altar pero no, es la entrada al jardin cactario de Cactus Nijar en Almería, en una imagen muy reciente.