Día 50.- Julio Verne, La Fira de Cocentaina y las plantas suculentas
La similitud entre la novela de Julio Verne, nuestra Fira de Cocentaina y la variabilidad de especies suculentas, es sin duda alguna su común universalidad.
Los protagonistas del escritor son; un perfecto y tradicional inglés, Phileas Foog, su intrépido criado Passepartou, y Aouda, la princesa India a la que rescatan de las llamas y se une al viaje, tres culturas con carácteres muy claros y definidos, dispuestos a dar la vuelta al mundo cada uno impulsado por diferentes motivos tales como la amistad, el honor o la supervivencia. Les toca sobrevivir, seguir la ruta y conseguir llegar en el tiempo acordado si quieren tener éxito en su objetivo inicial, atravesando todo tipo de países en los más diversos transportes.
La Fira, a través de sus 676 años de existencia, ha atravesado guerras, hambrunas, epidemias, desastres de todo tipo, gestiones de toda índole. En 1346 nace la Fira de Cocentaina, un par de años después entraría por los puertos levantinos y procedente del Mar Negro la terrorífica Peste negra, que acabaría durante los 15 años siguientes con más de 50 millones de personas, un 60% de la población Europea. Así fue la época del inicio de la Fira, sin duda, no pudo ser más trágico y difícil, pero al igual que las plantas suculentas que germinan y crecen en entornos muy duros y extremos, una vez que consiguen afianzarse resisten sin problemas cualquier dificultad.
Los comerciantes, en sus orígenes, gozaban de la máxima protección durante el viaje que debían realizar para trasladar la mercancía que llevaban a la Fira, eran personas ‘intocables’. Es en este espacio de seguridad, de comercio y económicas, donde se reunían comerciantes y compradores cristianos, musulmanes y judios y, con el paso de los siglos, gentes venidas de muchas partes del mundo han seguido dando fe a su universalidad, pero siempre y al igual que un gran árbol sin perder sus raíces.
Y es entonces cuando los personajes de Julio Verne, la Fira de Cocentaina y las plantas suculentas se dan la mano y nos invitan a conocerlos del 1 al 5 de Noviembre, ¡¡¡os esperamos!!!
Plaza Vener Escuder en una imagen seguramente de principios de 1.900 y del que todavía no conocemos a su autor, la torre pertenece al antiguo Palacio de los Condes de Cocentaina.
Portada de la primera edición en 1873 de la obra más importante e internacional de Julio Verne.
La enorme biodiversidad y variada procedencia de las plantas suculentas nos permite al ir descubriendolas viajar por todas las regiones del planeta.