Día 42.- Los 3 escalones de Félix
Muchos de ustedes se preguntarán el porqué de semejantes publicaciones y relatos, el sentido que tiene el estudiar y escribir no sólo sobre las plantas y países o regiones, sino que además buscar el acercamiento de esas regiones donde podemos encontrar especies de plantas suculentas con la ruta que escribió Julio Verne en su vuelta al Mundo. Son varias las razones y esta semana les desvelaremos por fin la principal y por la que estamos llevando a cabo un esfuerzo de organización y de trabajo del que muchos de los días les aseguro que terminamos agotados, aunque también lógicamente estas publicaciones también tienen otros objetivos no menos importantes y como no podía ser de otra manera, pues como a muchos millones de españoles nos consideramos Felixistas, hemos aplicado los interesantes escalones de Félix Rodríguez de la Fuente, estos escalones de aprendizaje nos los relataba un amigo y colaborador suyo y maestro y amigo nuestro llamado Carlos de Aguilera Salvetti, al que le mandamos un fuerte abrazo allá por la estrella en que se encuentre.
En la revista Quercus hace años publicó un estupendo artículo en que describía perfectamente estos escalones y que os dejamos el enlace y paso a describiros, pues seguramente les serán de utilidad;
PRIMER ESCALÓN: CURIOSIDAD POR CONOCER; este primer escalón trata por despertar la curiosidad hacia el mundo natural que nos rodea sin formas complicadas, con un lenguaje sencillo, coloquial y que a través de anécdotas o elementos sorpresivos nos atraiga y que queramos andar más camino.
SEGUNDO ESCALÓN: PASIÓN POR APRENDER; Este escalón abre directamente las puertas al universo, pues el aprendizaje constante nos permite que el órgano más valioso y maravilloso que tenemos que es el cerebro esté siempre fuerte y flexible y sea generoso, pues las pasiones tienden a compartirse y contagiarse, pues es la mejor manera de dar y recibir, con pasión.
TERCER ESCALÓN: DIVULGAR LO APRENDIDO. Cualquiera de nosotros después de un correcto aprendizaje ya sea de estudio o de vida tiene multitud de aspectos interesantes para compartir que seguramente serían de gran utilidad para los demás, pues por mucho que creas que sabes, siempre hay detalles o aspectos que nuestros ojos no terminan de ver.
Este viaje por el mundo a través de los libros, las redes y los increíbles personajes que creó Julio Verne camina mucho por estos tres escalones donde se reafirma que la curiosidad, el aprendizaje y la divulgación tienen que caminar juntos si de verdad queremos vivir una vida sin pasar por ella de puntillas y vivirla plenamente, pues ante todo no podemos olvidar que de una u otra forma todas las especies incluida la nuestra son fruto de la pasión.
Carlos de Aguilera Salvetti fue para muchos vinalopenses el mejor maestro de ecología que podíamos haber tenido, nunca faltaba a ninguna cita sobre la defensa de naturaleza.
Así estaba Shanghai por la fecha en la que los personajes de Julio Verne subieron al barco que les llevaría a Nagasaki.
Vista de la puerta de Shanghai en el río Huangpu, China, en los años 1870-1880. Grabado según un dibujo de Weber, en «Le Tour du Monde, Nouveau journal des Voyages», editado por Edouard Charton, París.
(View of the Shanghai Gate on the Huangpu River, China in the years 1870-1880. Engraving after a drawing by Weber, in “Le Tour du Monde, Nouveau journal des Voyages”, edited by Edouard Charton, Paris)