Día 33.- La última flor de Andamán
El chirriante barco cruzaba el Golfo de Bengala a todo lo que daban las máquinas, pues desde hacía tiempo los piratas acechaban a las indefensas embarcaciones de mercancías y pasajeros, pues sabían que siempre llevaban un buen botín. Navegábamos paralelos al alargado archipiélago de las Islas Andamán y Nicobar, lleno de exóticas palmeras y blancas playas donde cientos de miradas nos observaban ocultas entre la vegetación selvática.
Nos habría encantado estar en ese momento con Philleas Foog y sus compañeros de viaje, pero ellos nos llevaban un par de semanas de ventaja, a estas alturas mucho tenemos que correr, aunque mucho más corría mi imaginación y mis pensamientos sobre este lugar tan increíble como misterioso, tanto, que tenía muy claro que por lo menos un día le tenia que dedicar…
Pues bien, a quien le interese que lea estos párrafos con calma, pues además de su interés son complejos.
Carl Von Linneo fue un naturalista Sueco que en el año 1735 publicó el sistema de clasificación de las especies, fue el primero de los trabajos que presentó para la nueva organización de los reinos vegetal, animal y mineral, demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. Es decir, a partir de esa fecha las plantas se pudieron ir organizando correctamente y saber por medio de la composición de sus flores a qué familia pertenecen, y así de esta manera podemos conocer muchísimos datos sobre el movimiento y evolución del planeta y sus especies. De la misma manera, con las diferentes clasificaciones lingüísticas podemos determinar el origen y procedencia de las distintas culturas y pueblos de todo el mundo, sus nombres y palabras guardan verdaderos tesoros sobre la descripción y aprovechamiento de la naturaleza, cada idioma que se extingue es una pérdida para todo el conjunto de la humanidad.
Boa Sr. fue una mujer de origen andamanesa, conocida por ser la última hablante del idioma aka-bo, falleció el 26 de enero del 2010. Un lingüista de la Universidad de Jawaharlal Nehru, dijo: «Su pérdida no es solamente la pérdida de la comunidad Gran andamanesa; es una pérdida para varias disciplinas, incluyendo antropología, lingüística, historia, psicología y biología».
Boa Sr. fue la última flor en extinguirse en la Isla Andaman, esta es nuestra aportación para que sea la última.
La paradisíacas islas de Andamán.
Localización de las Islas Indias de Andamán.
Car Linneo, naturalista y biólogo que clasificó a las plantas por sus flores.