Día32

Día 32.- La India, Las Euphorbias, y el movimiento del Mundo
 
Una de las pruebas que tenemos del movimiento de los continentes y su recorrido por el mundo son las especies con sus parentescos familiares que esas regiones habitan. A nivel geológico se sabe que el continente hindú se separó del africano y chocó con el asiático dando lugar a la formación de la cordillera del Himalaya. En esa fractura miles de especies africanas fueron evolucionando durante su viaje, adaptándose a las nuevas condiciones hasta llegar a nuestros días con formas que nos recuerdan a aquellas especies de euphorbias que describimos en las etapas de Sudán, Eritrea y el archipiélago de Socotra. Esta especie de la India que hoy les presentamos es la «Euphorbia antiquorum,» y es endémica de zonas áridas y semiáridas de La India, zonas cálidas del sur de Asia y Sri Lanka, conocida comúnmente como la «planta de candelabro indio» o «Indian spurge tree.» Esta planta pertenece a la familia Euphorbiaceae, y tiene un aspecto similar al de un cactus con sus tallos columnares y espinas, pero en realidad no es un cactus. La Euphorbia antiquorum es apreciada por su aspecto decorativo y su capacidad para resistir condiciones de sequía, crece en forma de arbolillo con un tronco de un metro y medio o dos, y ramifica entonces dando lugar a una copa redondeada hasta los 5 metros. Sus tallos a partir del inicial ramifica cada 20 o 30 cm, estos cortos tallos engrosan a la mitad de su longitud aportando el aspecto más exótico entra todas las euphorbias candelabrum descritos anteriormente.
Y sumando esta otra planta a nuestra cada vez más amplia colección en este intenso viaje, embarcamos en el Rangoon, el barco en el que Phileas prosigue su viaje según su ruta desde el puerto de Calcuta, aunque su nombre oficial es Kalkota, antigua capital de la Joya de la Corona, como los ingleses denominaban a la India, o mejor dicho y como entre ellos llaman a su país y quieren que se les conozca ‘Bharat’ y como según parece próximamente se les conocerá de forma oficial e internacional.
Y así conscientes de que la vida es puro movimiento en todos los sentidos, os deseamos una feliz tarde.

Las inflorescencias aromáticas de este tipo de Euphorbias nos recuerdan a las pequeñas flores de la conocida flor de Navidad o Poinsetia este parecido nos indica que son del mismo género.

Euphorbia antiquorum con numerosos tallos ramificados, de forma triangula y bordes con forma aserrada.

«El buque Rangoon, barco de vapor de hierro combinado con amplias velas , con un tonelaje bruto de 1.770 toneladas y una potencia nominal de 400 caballos, igual de rápido que el Mongolia, pero no tan cómodo.» Según nos cuenta Julio Verne en su fascinante novela. En su día contemplar semejantes máquinas tuvo que impactar muchísimo en las mentes de viajeros y nativos.