Día27

Día 27.- El gran desierto de La India
 
Las plantas suculentas habitan generalmente en zonas cálidas y semidesérticas donde las heladas son puntuales, son especies evolucionadas para absorber la poca lluvia que cae en las zonas áridas y pedregosas y así almacenarla en sus tallos, hojas o raíces. Si llueve demasiado poco como en el desierto del Sáhara o muchísimo como en las selvas o trópicos, apenas vamos a encontrar especies, ese es el motivo por el que en todo el Suroeste asiático no haya demasiadas especies de suculentas en su naturaleza, aunque la India alberga una gran zona árida cercana a su frontera con Paquistán, así pues, dentro de nuestras etapas por la India y con el monótono traqueteo del tren en dirección a Calcuta, nos giramos un poco y durante unos instantes miramos con nuestra imaginación hacia la gran región desértica del país; el desierto de Thar, y que nuestra gran colaboradora Verónica Cintia nos describe y dedica unas observaciones,
» …Es uno de los tesoros naturales más preciados de la India. Se suma a la singularidad del país y alberga una vegetación distintiva. Se encuentra en la región noroeste del país y es el único desierto que éste tiene, formando una frontera natural entre la India y Pakistán. La zona también se conoce como el Gran Desierto Indio. El nombre «Thar» se deriva de la palabra «thul», que significa crestas de arena.
El desierto de Thar experimenta veranos abrasadores, con días sofocantes y noches más frescas. En invierno, los días son cálidos y las noches heladas. La región recibe menos de 25 litros por metro cuadrado al año.
El duro paisaje del desierto de Thar alberga una cantidad sorprendentemente grande de especies de plantas resistentes a la sequía. Estas plantas se han adaptado a las condiciones del desierto de suelo arenoso, escasez de agua y largas horas de luz solar intensa. Algunos tienen sistemas de raíces profundas para aprovechar los niveles bajos de agua subterránea, otros tienen hojas más pequeñas o ninguna, y espinas puntiagudas para ahorrar la pérdida de agua por transpiración.
La vegetación del desierto sigue siendo crucial para la supervivencia de las comunidades nómadas de pastores y agrícolas, proporcionándoles alimentos, forraje, combustible, medicinas tradicionales y muchos otros derivados. Una de las pocas plantas suculentas que aquí podemos encontrar es la Thhor/ Danda thor/ Spurge (Seto de leche) sin hojas (Euphorbia caducifolia). Ésta cuenta con tallos múltiples que crecen hasta alcanzar una gran circunferencia. Las hojas se presentan en la punta de los tallos, son sésiles y de caída rápida. Las pequeñas flores van del color rojo al anaranjado a amarillentas. Este arbusto suculento crea una mini zona protegida dentro de sus tallos donde los roedores, los animales pequeños y una gran cantidad de plantas prosperan con su sombra y seguridad…»
Y con esta planta nos despedimos hasta nuestro próximo relato.