El pequeño velero iba surcando entre las olas con su permanente vaivén, hacía ya unas cuantas horas que habíamos arrojado por la borda cualquier atisbo de romanticismo de cruzar el océano a bordo de un precioso velero de madera, el ligero mareo inicial dio paso a una verdadera borrachera sin consuelo, nuestra tierra es puro secano y nuestra afición los cactus del desierto, que nada tienen que ver con este mar empeñado en ahogarnos en la más profunda de las migrañas.
La agónica noche dio paso al amanecer y ya por la tarde mucho más sobrio pude empezar a organizar los pensamientos y escrituras pendientes.
Después del tórrido verano y con la bajada ligera de temperaturas, la gran mayoría de plantas suculentas despiertan de su letargo estival e inician su crecimiento de otoño, los riegos con agua de lluvia, filtrada, de manantial o sin cloro, hasta dentro de un par de meses y por la zona mediterránea pueden ser semanales, pero si las tenemos en zonas de mucha lluvia tendremos que empezar a protegerlas del exceso de agua.
Es muy buen momento para hacer esquejes, de tallo, de hoja o de vástagos que asomen de la planta madre. A los esquejes de trozos de tallo se le quitan las hojas que puedan quedar enterradas, y los trozos se dejan secar uno o dos días para que los cortes se sequen y el riesgo de podredumbre sea menor, las hojas carnosas de numerosas especies de crassulas o adromischus con ponerlas encima del sustrato comenzarán a emitir pequeñas raíces.
Nosotros gastamos un sustrato con un 50% de sustrato universal, un 10% de humus de lombriz, un 20% de tierra arenosa, 10% de lava volcánica picada, un 5 % de arena de diatomeas y un 5% de carbón vegetal picado, con esta casera mezcla no tenemos problemas con ninguna especie, si son cactus subimos los porcentajes de arenas y lava y bajamos el humus y el sustrato, si son lithops subimos aún más las gravas y arena y bajamos otro poco lo orgánico.
Para la germinacion de las semillas de cactus y lithops también es buen momento si van a tener una zona cálida donde las plántulas pasen el invierno.
El sustrato de germinación tiene que estar muy tamizado, máximo 2 ó 3 mm de grosor y sustrato o mantillo un 50% y el otro 50% de arena de río muy fina o sílice no pulverizado, se le puede añadir arena de diatomeas o carbón vegetal también tamizado para prevenir la aparición de hongos, se deposita la mezcla en una bandeja de unos 5 centímetros y se esparcen las semillas sin apenas cubrir, se espolvorea un poco de agua y se cubre la bandeja con un plástico transparente, y a esperar sin sol directo.
También es muy buena fecha para empezar a preparar los invernaderos o espacios cálidos y secos donde nuestras suculentas más sensibles al frío puedan pasar el invierno…
Sí todo va bien mañana llegaremos a las costas de la India, pero eso ya mañana.
Buenas noches.