Día22

Día 22.- En los extremos de las islas de los extremos.
 
La Isla de Socotra es la mayor de las cuatro islas que conforman el archipiélago del mismo nombre, las tres islas más pequeñas miran a Somalia y contienen especies únicas, exclusivas y en peligro de extinción, una de estas especies es la Euphorbia Abdalkuri endémica de la Isla Adb al-Kuri la más cercana a Somalia, aunque como todo el archipiélago pertenece a la República del Yemen. Esta Euphorbia, como la mayoría de su familia es tóxica, por lo que no sirve como alimento para el ganado. Los científicos acusan la disminución de ejemplares al arranque para su venta a coleccionistas, para frenar esta tendencia ha sido declarado su hábitat como Santuario protegido donde quedan menos de 300 ejemplares adultos. Crece de forma columnar hasta un metro de altura y con muchos tallos que brotan de la base.
 
Y de una tóxica nos pasamos a una de las más medicinales que existen dentro del género de los Aloes, no obstante según cuentan las crónicas antiguas del gran sabio Aristóteles, consejero y maestro de Alejandro Magno, le aconsejó a éste cuando decidió ir a su conquista a la India que hiciera escala en Socotra para abastecerse de Aloes y poder tratar a los heridos. La especie en cuestión es el Aloe Perryi que no alcanza demasiada altura, unos 40 cm. con hojas aserradas muy vistosas de colores amarillos, anaranjados y marrones con floraciones muy llamativas rojizas. Crece en taludes rocosos y soporta largos periodos de sequía, ayudándoles la alta humedad ambiental de la Isla. Sus propiedades medicinales no solo son externas en piel y tejidos sino también a nivel interno para problemas digestivos y varias dolencias más, aunque esta información se la dejamos a los especialistas.
Mañana dedicaremos una especie más de la Isla y nos embarcaremos rumbo a la India, pero eso mañana.
Sed felices.

La extrañisima Euphorbia abdalkuri, lleva el nombre de la Isla donde crece y por su apariencia y condiciones de crecimiento es una familiar cercana de la Euphorbia candelabrum de Sudan o la Euphorbia de Eritrea que os hemos descrito en las etapas anteriores, y quizás por el sentido de las corrientes de viento sea la antecesora de todas las que apareciendo a orillas del Mar Rojo, de una forma u otra nos recuerda a una planta fósil, antigua y viajera de tiempos remotos.

La rareza de esta planta la está llevando al borde de su extinción en su lugar de origen, y este peligro no viene de la mano del pastoreo, deforestacion, o especulación del territorio, viene de la mano de los mayores entusiastas de estas especies, de los coleccionistas y traficantes de especies, desde estas líneas hacemos un llamamiento para no consumir especies de origen silvestre, secuestradas, arrancadas de sus hábitats, comprar solo especies producidas en vivero, solo así nuestros descendientes podrán seguir contemplando a semejantes fósiles vivientes.

El Aloe perryi es endémico de la Isla de Socotra y es uno de los más medicinales que existen, muy resistentes de fácil reproducción, en los meses secos y de temperaturas extremas los colores de sus hojas cogen intensos tonos rojizos. 

Al refugio de piedras y taludes este aloe encuentra algo de humedad que le permite sobrevivir en los duros meses estivales.