Día17

Día 17.- La especialización
El Mar Rojo es uno de los lugares más Singulares del planeta, es una franja de mar de 2.200 km de largo y 300 de ancho que está unido al Mediterráneo por el Canal de Suez por el norte y al Arábigo y este al Océano Indico por una estrecha abertura de apenas 50 km jalonada por islas e islotes por el sur. Es un pequeño mar alargado casi cerrado en sus extremos, rodeado de desiertos y volcanes y con zonas poco profundas, esto lo convierte en un verdadero paraíso para miles de especies, un frágil ecosistema sosteniendo el mayor tráfico de barcos del mundo, toda Europa y Asia pasan por este lugar, y cómo no, también pasamos nosotros por este estrecho al que llaman Puerta de las lamentaciones o las lágrimas o Bab el-Mandeb. Cuenta la leyenda que cuando África se separó de Asia por este punto hubieron miles de víctimas y con sus lágrimas formaron el Mar Rojo, decimos adiós al paraíso de Jacques Cousteau que tanto defendió y exploró a bordo de su Calipso. Vamos bordeando las costas de Somalia, país que tiene forma de V con su base mirando a la India, el llamado cuerno de África, país semidesértico, pero con ricos recursos energéticos e importancia geoestratégica, país donde hasta hace poco se cambiaba la pesca a países occidentales por armas, otra vez la misma historia.
Algunos de los países por los que hemos pasado en esta historia y algunos cercanos más; Libia, Egipto, Palestina, Israel, Sudán, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Somalia, Yemen, prácticamente las regiones donde nuestro Homo Sapiens se empezó a desarrollar como presunto ser racional, países donde actualmente están en guerra declarada unos con otros o entre ellos mismos.
Félix Rodríguez de la Fuente hablaba mucho sobre la especialización de las especies y de que esta especialización también era su talón de Aquiles, pues si les fallaba esa presa o esa técnica se podían extinguir, decía también que nuestra especialización era como grandes depredadores que somos era la depredación y que después de haber vencido a todos los grandes carnívoros nos habíamos especializado en enfrentarnos entre nosotros mismos. Nos hemos especializado en la Guerra a la que incluso llamamos arte.
Y ahora aquí sentado rodeado de puro arte de piedra y madera, donde la rigidez y sensibilidad se dan la mano y crean inspiración y paz, y la Luna nos observa deseosa de un cambio, lanzamos en una botella a este Mar y en esta Tierra de todos los colores que se puedan imaginar un claro y contundente mensaje; ¡¡Basta ya de guerras¡¡

Los que podrían ser los peces del mar rojo por nuestro amigo y artista Fernando Sánchez Buenache en la exposición permanente en su restaurante de Buenache de la Sierra en la Sierra de Cuenca.

Las flores de piedras de nuestro amigo y artista Fernando Buenache regalan un aroma de alegría y paz que te llevas puesto siempre que lo visitas.

El más grande Ecologo de todos los tiempos el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente afirmaba en 1972 que cuando la humanidad se comunicara entre sí al instante empezaríamos a cambiar como especie, quizás el gran cambio haya comenzado.

El Comandante Jacques-Yves Cousteau fue el gran oceonagrafo que defendió y exploró a bordo de su barco Calipso, hoy en el olvido, todos los mares del mundo especialmente el Mar Rojo.