Día 15.- La milenaria Massawa, Don Kalanchoe y Doña Kleinia
De Sinkat desandamos los pasos y volvemos a Puerto Sudán para embarcarnos de nuevo en un antiguo barco de pesca reciclado en un pequeño ferry, estos barcos son muy comunes en muchos lugares del mundo, yo mismo tuve la ocasión de viajar en uno en Cabo Verde, la mercancía va en la bodega y los pasajeros en lo que eran las cámaras frigoríficas, suelen ser muy seguros pero muy incómodos y no suelen aceptar turistas, hay que insistir.
Seguimos rumbo al sur por las transparentes aguas del Mar Rojo hasta llegar a Massawa principal puerto de Eritrea y antigua capital de ésta, son numerosos sus lujosos edificios coloniales en ruinas por los bombardeados durante la guerra con Etiopía, la historia se repite una y otra vez; dos países en desarrollo guerreando con armas de países desarrollados.
Nos dirigimos hacia la capital Asmara, a medida que nos alejamos de la baja y llana franja costera la barrera montañosa que atraviesa el país aparece y empezamos a ascender, la temperatura se suaviza y la vegetación aparece de forma permanente, la capital se encuentra a más de 2.300 metros de altura por lo que mucho antes de llegar a ella ya empezamos a encontrar especies interesantes y conocidas como el Kalanchoe marmorata, pequeño arbusto de hojas redondeadas de gris azulado con manchas leopardinas de color oscuro, llega a los 50 cm. y se le da muchos usos medicinales, hay numerosos estudios sobre las propiedades de esta planta, que junto al Kalanchoe schimperiana son las más comunes de esta familia Eritrea.
La siguiente especie que os presentamos es la Kleinia pendula perteneciente al género Kleinia, que contiene más de 150 especies repartidas por el continente africano e Islas adyacentes, son arbustos muy curiosos que pierden las hojas durante los periodos secos quedando sólo los gruesos tallos como dedos, son especies muy resistentes a las altas temperaturas y largas sequías…
Y a 2.000 metros, con la chaqueta puesta y contemplando la maravillosa Meseta de Eritrea nos despedimos hasta mañana.
Los Kalanchoes forman una familia de más de 500 especies, el marmorata, junto a otros muchos, se utilizan con fines medicinales.
Las familias de las kleinias la componen más de 150 especies, son africana, y son las suculentas más resistentes que existen.
La mayoría de kleinias pierden las hojas en el verano, y vuelven a brotar a finales de éste, llegando al invierno a su mayor esplendor.
Eritrea se sitúa a orillas del mar rojo.
Ésta es la Kleinia pendula, una de las protagonistas de la etapa de hoy.