Día14

Día 14.- En la indómita región de Hadendowa
 
Sudán es el tercer país en extensión de África, tiene un clima árido y la mayor parte está cubierto por el desierto y la parte más sureña lo cubre la sabana. Su capital Jartum es donde confluyen el Nilo Azul que viene de las montañas Simien en Etiopía y el llamado Nilo Blanco que nace en el gran lago Victoria en Uganda, es decir es un país con mucho desierto pero también con ríos muy importantes y sus numerosos afluentes.
Digamos que podemos encontrar muchísimas especies de suculentas, pero hay una familia que debido a sus propiedades medicinales el ser humano a lo largo de su historia le debe muchisimo, hablamos del género de los Aloes que tiene más de 1.000 especies descritas y 525 aceptadas en los censos oficiales, son originarias del continente Africano, y la Península Arábiga. Hoy os presentamos a uno de los primos más cercanos y también utilizados del Aloe vera, el Aloe sinkatana. Para ello Salimos de Port Sudan bordeando la costa hacia el Sur, a unos 50 km., nos desviamos hacia el interior y llegamos a la población de Sinkat de valles arenosos salpicados de acacias y montes pedregosos con vegetación arbustiva. Sinkat es la capital de la región indómita de Hadendowa, que ocupan toda la costa y Eritrea, también Sinkat le da nombre a nuestra planta de hoy el Aloe Sinkatana que desgraciadamente se encuentra muy extinguido por el exceso de recolección para usos medicinales. Cuando se encuentra lo vemos en zonas rocosas y es de porte bajo, hojas anchas verde oscuro moteadas, bordes rojizos ligeramente aserrados y propiedades muy cicatrizantes. Con Corto Maltés tomando el té en una tetería de Sinkat nos despedimos hasta mañana.

El Aloe Sinkatiana es de bajo porte y muy medicinal, crece en la región de Hadendowa que abarca toda la costa de Sudán con el Mar Rojo y parte de Eritrea, su capital Sinkat le da nombre a esta especie de Aloe.

Nómadas del desierto en la zona del cuerno de África, este pueblo ha sobrevivido a los rigores del clima durante cientos de años dedicados al pastoreo y a la cría de camellos sin aceptar el sometimiento de ninguna potencia externa, siguiendo tan solo las reglas del desierto y su naturaleza.

Hugo Pratt en su obra de Corto Maltés refleja en varios episodios a guerreros de la región de Hadendowa.