dia1

DÍA 1.- Del vivero al Santuario del Chorrillo. Los Sedum.
 
EL SENTIDO DE LOS NOMBRES
 
El Chorrillo es el nombre del paraje cerca de donde tenemos situado el vivero. El lugar es un sitio muy especial y, que a pesar del terrible e inmerecido abandono que sufre por parte de las diferentes administraciones, todavía ofrece al visitante un paisaje e historia sorprendentes. Está situado en los márgenes del río Vinalopó y, aunque pertenece al término de Elda, por allí confluye la divisoria de los municipios de Elda, Petrer y Sax, y era el lugar de paso de la costa Alicantina hacia el interior de la Meseta. Allí a la orilla del río todavía quedan un grupo de casas que la dan el nombre al paraje y por donde según cuentan los lugareños se encontró la escultura Íbera de un toro, enfrente de estas y encima de un promontorio calizo, formado cuando el océano se unía al mediterráneo por este sitio, y plagado de restos paleontologicos y que domina todo el cauce todavia se pueden contemplar los restos de un Santuario Íbero, allí hacían sus ceremonias los antiguos habitantes, (sirvan estas líneas como llamada de atención a Conselleria y Ayuntamiento sobre la dejadez, estrepitoso y cronificado abandono del lugar).

Por aquella zona podemos encontrar la suculenta Levantina más característica y común, el Sedum album, el término sedo proviene del latín sedum, «sentado», debido a la forma en que algunas especies se les va tumbando el tallo por el suelo conforme van creciendo, por tierras alicantinas es comúnmente conocido como Raïm de pastor. En esta época del año su flor sobresale de la planta como una larga antena y acaba en su parte superior formando muchas florecillas de color amarillo limón en forma de estrella. Esta especie pertenece a la familia Crassulaceae. Es una planta de bajo crecimiento que forma densas esteras o alfombras de hojas carnosas. En invierno, las pequeñas y ovaladas pueden adquirir tonos rosados o rojos en respuesta al frío. Se adapta bien a diferentes condiciones de crecimiento y es muy apreciada en jardinería para zonas rocosas o jardines de bajo mantenimiento, siendo también muy valorada a la hora de hacer techos verdes, por su gran resistencia y su capacidad para retener el agua. Prefiere suelos bien drenados y soleados, pero puede tolerar condiciones de sombra ligera. Es resistente a la sequía y al frío, lo que la convierte en una opción popular en climas templados. Sus cuidados son muy sencillos, riego moderado, permitiendo que el sustrato se seque entre riegos. Sus hojas jóvenes y tiernas son comestibles y tienen un sabor suave y ligeramente ácido. Se pueden añadir a ensaladas, utilizarse como adorno en platos o incluso consumirse crudas como aperitivo. Por supuesto, siempre que la queramos consumir deberemos de tener muy claro que se trata de esa especie en concreto, aunque es inconfundible. Una vez aclarado esto, os vamos a hablar de un almuerzo típico del interior de Alicante, es el Raïm de pastor en salmuera. Se suele servir como parte del famoso “esmorzaret valencià” o en la picaeta, junto a unos cacahuetes u olivas y altramuces.

Es tan conocido que tiene incluso dichos populares valencianos como éste que os dejo a continuación “Que coses més bones que cria el Senyor, damunt de les teulades raïm de pastor” que traducido al castellano sería “Que cosas más buenas cría el Señor, encima de los tejados raïm de pastor”.

La Sierra de Camara se alza detrás de las Casas del Chorrillo a orillas del Río Vinalopoó en el término municipal de Elda.

Con hojas azuladas en forma de pequeños plátanos, el sedum album es la planta suculenta más conocida y extensa del Levante.

Se puede tomar en ensaladas y en salmuera.

A los Sedum les encanta crecer sobre tejados, grietas rocosas y ribazos.