· El rezumado de savia bruta y de savia elaborada

El rezumado de savia bruta (agua +sales minerales) hace unas semanas y de savia elaborada (resina) hace sólo unos días, por la inserción con el tronco de la rama estructural más grande de este ejemplar y además codominante nos avisa de que hay daños internos importantes y por consiguiente riesgo de fractura.

En estos casos tenemos dos opciones; la más drástica cortar la rama entera cerca de la inserción, pero esta opción tendría consigo una mayor sobrecarga al cabo de poco tiempo en la copa y ramas restantes, con lo seguiríamos elevando el riesgo por lo que de momento se descarta. Otra opción sería la que hemos aplicado, que es la de cortar ramas en las terminaciones del brazo afectado, eliminar ramas secas y reducir vela en zona interna, eliminar peso para reducir de esta manera tensión en la zona de inserción. Esta opción según evolucione el rezumado se puede reforzar poniendo cuerdas de anclaje.


Antes de que llegue el verano que es la época de mayor actividad en el entorno de la casa tomaremos la decisión, de momento ya hemos reducido el riesgo.